La provincia de Santiago del Estero se destacó en un informe por ser la única de las 24 jurisdicciones nacionales que no cuenta con miembros del máximo tribunal del Poder Judicial vinculados al poder político de turno previo a ser elegidos en sus cargos.
Esto se conoció a través de un informe elaborado por la Red Federal de Periodismo e Innovación (RPI), alianza impulsada por Chequeado que une a medios de 5 regiones del país para contribuir a la expansión del periodismo innovador y contrarrestar los desiertos informativos.
Mediante el mismo dieron a conocer la influencia del poder político de turno para la elección de los miembros de las respectivas Cortes Supremas de Justicia de cada provincia, arrojando como resultado que, 6 de cada 10 jueces tuvieron vínculos con gobiernos de turno previo a asumir el cargo más alto del tercer poder.
El texto publicado el día 5 de agosto de 2025 precisó la situación de las 24 jurisdicciones (23 provincias y CABA) donde el ranking es liderado por las provincias de La Rioja, San Juan y San Luis con todos sus jueces con vínculos políticos previos. Las dos primeras tienen 5 miembros, mientras que la última su Superior Tribunal es integrado por 4 jueces.
Santiago del Estero se encuentra última en el ranking con 0 de 3 jueces con nexos políticos. En el fondo de la tabla es acompañado por Corrientes y Tierra del Fuego (1 de 5) y provincia de Buenos Aires (1 de 3).
En el caso del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, este es integrado por los jueces Eduardo José Ramón Llugdar (asumió el 26/03/2005) Eduardo Federico López Alzogaray (asumió el 12/04/2018) y Ana Rosa Rodriguez (asumió el 14/08/2019). Sin embargo, aclara el mismo informe, no hay datos respecto a los últimos cargos ocupados por López Alzogaray.

El informe completo haciendo click AQUÍ
